Multimedia
Multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje.
Las herramientas de comunicación mas potentes en la historia de la humanidad son:la televisión y el computador.
Con la llegada del computador ha hecho posible obtener acceso a enormes cantidades de información al instante, y esta máquina tan versátil se ha convertido en un instrumento universal para mente.
La combinación de las capacidades interactivas del computador con las posibilidades de comunicación del vídeo es quizá la idea más simple y común que tenemos de los multimedios.
Quizá la mejor descripción tecnológica es "la integración de dos o más medios distintos y el computador personal" cuyos componentes son, por ejemplo, texto, gráficos, animación voz, música y vídeo.
Las aplicaciones de los multimedios son más diversas incluso que las permutaciones de todos los medios.
No obstante, los multimedios están ganando terreno a ritmo acelerado en el adiestramiento interactivo, la educación personalizada, información pública, los quioscos de venta, las demostraciones en ferias comerciales, el entretenimiento de consumidores, y otras áreas.
Desde el punto de vista conceptual, el potencial de los multimedios representa un cambio fundamental en la forma como nos comunicamos. La comunicación en la década de 1990 debe lograr dos objetivos básicos: satisfacer las expectativas y los gustos estéticos tan exigentes del público actual, y facilitar el acceso a la enorme cantidad de conocimientos, datos y cifras estadísticas que produce la "era de la información" los multimedios nos permiten utilizar la combinación óptima de medios para presentar información atractiva adecuada a situaciones específicas; además permiten al usuario controlar cómo y cuándo ha de obtener acceso a esa información.
Qué es MULTIMEDIA
La palabra multimedia solo significa capacidad para comunicarse en más de una forma.
La computadora se puede comunicar en varias formas también. Por ejemplo cuando usted la enciende, ésta le muestra un texto que parpadea en la pantalla (eso es comunicación visual) y si emite algún sonido (eso es comunicación auditiva). A esto se denomina Multimedia, así de simple.
Desde luego, la industria de las computadoras define Multimedia como algo mucho más elaborado. De tal forma, las personas se ven obligadas a comprar costosos componentes nuevos para mejorar la comunicación en sus computadoras.
El Internet
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
El Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utiliza la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Internet no tiene dueño. Existen organismos que tradicionalmente se han encargado de ciertas tareas: definición de estándares, distribución de direcciones IP y asignación de los nombres que reciben los dominios en la red. Usualmente algunas de estas tareas se delegan por país, a organizaciones propias de cada uno.
¿Qué es una red?
Una red de computadoras es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios, etc.
Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño
· Redes PAN (Red de Administración Personal): son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: los cibercafé .
· CAN (Campus Area Network): es una conección de LAN dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquinas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. · LAN (Local Area Network): son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas.
· WAN (Wide Area Network): son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente.
· Internet Works: Es una conección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs.
· MAN (Metropolitan Area Network):comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada.
Realidad Virtual
¿Qué Es Realidad Virtual?
Definitivamente un término muy sonado y controversial. En éstos días en que todo es virtual, encontramos mucha confusión en las personas expuestas de una u otra forma a los nuevos medios.
Básicamente consiste en simular todas las posibles percepciones de una persona, como los gráficos para la vista, sonido, tacto e incluso sensaciones de aceleración o movimiento. Todas estas sensaciones diferentes deben ser presentadas al usuario de forma que se siente inmerso en el universo generado por el ordenador, hasta el punto de dejar de percibir la realidad y ser engañado, sentirse transportado (al otro lado de la pantalla) como si de un universo nuevo se tratase.
Sin embargo no tenemos que complicarnos la vida tratando de explicar la paradoja. La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva.
Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. Los dispositivos utilizados por esta tecnologia son de alto costo y generalmente el usurario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como el teclado y el ratón que por los otros medios.
La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora, ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio.
Actualmente Internet nos provee con medios para reunirnos con diferentes personas en el mismo espacio virtual. En este sentido Internet tiende a ser un mecanismo de telepresencia. Este medio nos brinda con espacios o realidades que físicamente no existen pero que sin embargo forman parte de nuestras formas de vida.
La videoconferencia
Es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual, nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo; siempre y cuando los sitios a distancia tengan equipos compatibles y un enlace de transmisión entre ellos.
Con la videoconferencia podemos compartir aplicaciones, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, fotografías, imagenes de computadora, videos, en el mismo momento; con el fin de crear, visualizar y modificar archivos de forma simultánea; sin necesidad de que él o los participantes tengan que trasladarse al lugar en el cual se esté realizando el evento.
Es conveniente a la hora de instalar estos salones una serie de consejos para el Acondicionamiento
El ambiente físico como la tecnología deberán ser tomados en cuenta, el nivel de confort que esta área genere determinará el éxito de la instalación.
Donde aquellos que la utilicen no deberán ser intimidados por la tecnología requerida, al contrario, deberán sentirse en confianza con ella; el tamaño del cuarto y la forma de este, pueden jugar un factor significante en cuánto y cómo interactúen los usuarios con el sistema, asimismo deberán seleccionarse de tal manera que sea consistente con el uso propuesto de la sala.
La sala de videoconferencia debe ubicarse en un lugar de escasa afluencia peatonal y vehicular; esto es con el propósito de evitar el ruido ambiental externo; por tal motivo se debe evitar la colocación de ventanas con esto se logra una iluminación constante; es necesario, en caso de emergencia que pueda desalojarla de manera fácil y rápida.
Existen cuatro elementos a considerar dentro del diseño acústico de la sala: niveles de ruido ambiental, tiempo de reverberación, colocación de micrófonos y bocinas y el método de cancelación de eco.
El primer paso para alcanzar un audio de alta calidad es obtener una señal de voz clara y fuerte de los participantes. Esto no deberá de ser opacado por la obtención simultánea de ruido de fondo excesivo, sonido distante de reverberación.
Para evitar este efecto se debe evitar las superficies planas y duras, estas superficies de los muros pueden cubrirse de alfombra (uso rudo), con paneles de madera y paneles de tablaroca con recubrimiento de tela
La iluminación juega un papel fundamental, por lo que es importante considerar los niveles, ángulos y color. El objetivo es proporcionar iluminación del color correcto a niveles que permitan a la cámara el representar una escena de manera natural.
La cabina debe tener un área mínima de 7m 2 , requiere una ventana con doble cristal de 6mm (dimensiones variables de acuerdo a la propuesta arquitectónica); se requiere como mobiliario una mesa de 0.60x1.80x0.75m, un rack metálico de 19" x7 ft, en el cual se colocarán los equipos de transmisión para videoconferencia.
La ubicación de la cabina debe permitir que las personas que estén participando en la videoconferencia no se distraigan, para lograr esto, la cabina debe ubicarse a espaldas de los participantes, en un nivel más elevado o frente al equipo de videoconferencia y que los cristales que separen la cabina de la sala sean del tipo polarizado pero no del tipo espejo porque produce reflejos.
RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES PLANTEADOS
Es evidente que nuestra sociedad se ve afectada por las NTIC, de tal modo que podemos diferenciar dos tipos de generaciones a las cuales podemos denominar: Inmigrantes Digitales: pues resulta obvio que muchos de nosotros estamos en el periodo de adaptación, pues con tantos avances tecnológicos algunos no han terminado de interpretar el funcionamiento de algunos de los artefactos modernos que ya son reemplazados por otros y que a las generaciones anteriores les lleva un tiempo adaptarse a las mismas, por ejemplo el nuevo sistema de cobro de sueldos de los jubilados por tarjeta magnética, a quienes solemos encontrar en los cajeros automáticos en un estado de desconcierto y a los que debemos asistirlos mas de una vez, o a nuestros padres que cuando suena un teléfono móvil no saben que botón apretar para atender la llamada, por otra parte los denominados Nativos Digitales: que son los mas jóvenes que parecen traer incorporado esas nuevas tecnologías en sus saberes, al que los vemos mensajeandose, chateando o navegando através de sus teléfonos móviles, o a quienes solemos ver que manejan equipos de nuevas tecnologías con amplia soltura y seguridad.
En el mundo actual estamos saturados de información, por los distintos medios, ya sean electrónicos, digitales como ser: la Radio, Televisión por Cable y Satelital, Telefonía Móvil e Internet, de manera tal que nos afecta a veces de manera positiva y otras de manera negativa, Uds. Se preguntaran por que digo esto? Por que no todos los medios dan noticias de índole científico, ni tampoco son verdaderas, los medios de comunicación hoy día son considerados el cuarto poder, es decir que ejercen un poder supremo en la sociedad, al cual muchas veces le ocultan la verdad y nos hacen ver la otra realidad por que positivas, por que no todos son iguales, hay canales educativos como ser: Encuentro en nuestro país, National Gographic Channel, Discovery Channel, entre otros que ofrecen programas científicos y culturales, a los cuales se los podría considerar enriquecedores del saber.
Como debemos abordar estas tecnologías através de la escuela? Implementando nuevos espacios curriculares en el cual valiéndonos de las mismas podamos darle un uso benéfico para los niños y adolescentes de esta sociedad, para que el día de mañana se encuentren capacitados y adiestrados en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, por que la misma avanza a pasos agigantados y no podemos excluirnos, es decir que debemos acompañar a esta sociedad siendo mejores personas por medio de la capacitación y la incorporación de nuevos saberes .
Links Consultados:
http://www.dgsca.unam.mx/
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_por_cable
http://www.activamente.com.mx/vrml/ligas.html
www.monografías.com
martes, 14 de abril de 2009
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